FACTORES DEL EQUILIBRIO CORPORAL

El EQUILIBRIO es un factor ligado al sistema nervioso central que evoluciona con la edad. Se produce a través de una respuesta motora compleja en la cual la PROPIOCEPCIÓN es un factor determinante.

Este puede ser dinámico (durante el movimiento) o estático (mantener una postura).

La regulación del equilibrio involucra la recogida de información aferente a través del sistema propioceptivo, el sistema vestibular y la vista. Las aferencias provenientes de estos sistemas son interpretadas por el SNC y después se da una respuesta motora adaptada.

  • LA VISTA

Tiene un papel indispensable como elemento de orientación y desplazamiento en el espacio. Permite de fijar un punto de referencia, la posición del individuo con respecto a los objetos que le rodean.

  • EL SISTEMA VESTIBULAR

En el oído interno. Detecta las aceleraciones lineares o rotatorias de la cabeza en el espacio, y participa activamente en el mantenimiento de la orientación y la regulación del equilibrio estático y dinámico.

  • LOS PROPIOCEPTORES

Mecanorreceptores superficiales y profundos, musculares y articulares. Los propioceptores del arco plantar y los propioceptores de la nuca aportan información de primer orden para la postura y el equilibrio.

Equilibrio y Propiocepción

PROPIOCEPCIÓN Y EQUILIBRIO TRAS UNA LESIÓN

Para que la respuesta motora sea correcta, los factores anteriores deben funcionar correctamente. Cualquier afectación en los sistemas de recogida de información aferente, puede perjudicar una respuesta adaptada para mantener el equilibrio.

Tras sufrir una lesión, las aferencias propioceptivas se ven alteradas perjudicando las respuestas motoras asociadas al equilibrio (entre otros factores), provocando un mayor riesgo de reproducir esa lesión o una diferente.

De esta manera, un programa de ejercicios propioceptivos nos ayudará a recuperar la función normal de nuestro sistema propioceptivo mejorando la respuesta de equilibrio.

Los mecanismos involucrados en la respuesta de equilibrio así como las pautas para el diseño de ejercicios para trabajar sobre el sistema propioceptivo son algunos de los conceptos trabajados en nuestro curso online en entrenamiento propioceptivo.

REFERENCIAS Y FUENTES

Propiocepción, factor determinante del equilibrio
5 (100%) 2 voto[s]